UNIBE y TECHO-RD juntos en favor de comunidades sostenibles

Santo Domingo, D.N. Septiembre, 2021. Con la intención de realizar acciones conjuntas en lo que tiene que ver con la responsabilidad social de sus estudiantes, la Universidad Iberoamericana (Unibe) y Un Techo Para mi País, República Dominicana (Techo-RD), firmaron un acuerdo en el que se comprometen a contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de familias a través de la promoción de comunidades sustentables.

El acuerdo lo firmaron la doctora Odile Camilo Vincent, vicerrectora académica de Unibe, y John Barush Soto Zea, director ejecutivo de Techo en República Dominicana y Haití, quienes en representación de ambas entidades, se comprometieron a facilitar espacios para que Techo pueda difundir su misión y visión institucional, así como permitir la realización de sus actividades dentro del campus universitario, permitiendo el uso de material de apoyo y transporte necesario para la realización de las jornadas.

El acuerdo establece, entre otras cosas, que la casa de altos estudios también acepta proporcionar áreas que posibiliten la reflexión, discusión, investigación y acción en torno al compromiso y responsabilidad social de los estudiantes, a la vez que se promocione entre la comunidad universitaria la labor social vinculanda a sus capacidades profesionales.

Compromisos

Ambas entidades deberán identificar las áreas y/o tareas de interés común en diferentes ámbitos, con el propósito de preparar, formular, evaluar y ejecutar proyectos, programas, prácticas profesionales y/o tesis de titulación, a desarrollar conjuntamente, los que podrán ser de carácter académico, de investigación y/o de extensión universitaria, de emprendimiento o de carácter social. Esto se hará con el objetivo de lograr una colaboración mutua en pos de la superación de la pobreza.

Las partes se comprometieron a elaborar un plan de trabajo en relación a las áreas y proyectos de interés común en los que estarán colaborando. El plan de trabajo contendrá una programación detallada de las tareas necesarias para ejecutar los proyectos conjuntos, indicadores de éxito y metas, así como la definición de los responsables de cada tarea.

Además, concuerdan designar a cargo una persona responsable por parte de la universidad y otra que responda a Techo para que supervisen en las respectivas instituciones el cumplimiento de este convenio.

Las entidades

Unibe desde su fundación en 1982, ha representado un modelo disruptivo de educación superior en la República Dominicana, liderando experiencias educativas vanguardistas y transformadoras, al igual que procesos de investigación a nivel regional en ciencias de la salud y del comportamiento y educación. Por sexto año consecutivo se posiciona entre las mejores universidades de la región, según el QS Ranking Latinoamérica. Actualmente ofrece 16 carreras de grado, tres programas de estudios para adultos con las licenciaturas en Psicología, Derecho y Dirección y Gestión Empresarial, unidad de postgrado con especialidades y maestrías, y un amplio portafolio de programas de educación continua. Durante el pasado año 2020, se convirtió en la primera universidad dominicana en ser miembro de Quality Matters, líder internacional en aseguramiento de la calidad de entornos de enseñanza y aprendizajes virtuales.

Techo es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es colaborar en la superación de la pobreza, por medio de la coordinación y prestación de trabajo voluntario que desarrollan jóvenes universitarios en conjunto con las familias de asentamientos.

Autor: UNIBE